EMVA

Asociación de Editores de Música de la Comunidad Valenciana


Seydou: Music, Love & Roots

Seydou: Music, Love & Roots

Sierra Leona es el país más pobre del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), al registrar un ingreso por persona de sólo 677 dólares anuales. Aunque el país es rico en recursos naturales – diamantes, oro y rutilo – la pobreza afecta 7 de cada 10 habitantes por lo que la población que vive por debajo del umbral de la pobreza es del 70%, mientras que un 47% no tiene acceso al agua. Su población total es de 5.560.000 habitantes, compuesta en su mayoría por jóvenes (44,6% entre 0 – 14 años). En su mayoría desempleados, sin educación básica y oportunidad alguna de obtener ingresos, son el grupo más vulnerable existente en Sierra Leona, junto con los minusválidos, enfermos mentales y de VIH/SIDA.

Así pues, para intentar mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes de Sierra Leona, la Fundación por la Justicia y Seydu van a unir esfuerzos para recaudar materiales y enviar un contenedor a Freetown a mediados del mes de julio de 2010, transporte financiado por la Fundación Gabarrón.

Seydu, compositor, percusionista y luthier, nativo de Sierra Leona, fundó Diamond Child, una escuela-taller que acoge a niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos orientada a la reinserción mediante la educación con el objetivo de brindarles una profesión y un mejor futuro en su país. En esta escuela taller se pretende igualmente recuperar las artes tradicionales del país, destruidas y olvidadas a causa del conflicto, para que los niños y niñas recuperen su identidad perdida y gocen de toda la riqueza cultural y artística de su tierra, siendo al mismo tiempo un medio para ganarse la vida y labrarse un mejor futuro, tal como lo hizo el presidente de la asociación Anthony Seydu Zachariah Jalloh, músico y amigo de grandes artistas africanos como Yousou’n dour, Lokua Kanza, y músicos españoles como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Santiago Auserón, Rosario, Kepa Junquera.

Diamond Child dispone de un terreno a pie de mar con 3 hectáreas de superficie a las afueras de Freetown (capital), donde ya está construida la escuela-taller con una superficie de 800 metros cuadrados. En la escuela-taller se imparten clases de literatura y lengua, matemáticas, historia y geografía, música, danza, canto, fabricación de instrumentos musicales autóctonos, batik (técnica de teñido por capas o rejillas), talleres de costura a máquina y artes plásticas, gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente, hay 14 profesores que imparten clases en turnos de mañana y tarde, y 450 niños, niñas y jóvenes que asisten a clases regularmente.

Puedes hacer tu donaciones en los diferentes puntos de recogida en Valencia (hasta el viernes, 9 de julio de 2010):

  • Fundación por la Justicia: Calle Cronista Carreres, 11-2f. 46003 Valencia
  • FNAC San Agustín: C/ Guillem de Castro, 9-11 (1 al 6 de junio).
  • AVACU: Calle San Vicente, 55-3º – 46001 Valencia.

Igualmente se pueden hacer donativos ingresando en la cuenta corriente de la Fundación por la Justicia: 2077-2014-78-3100388514. Concepto: Campaña Sierra Leona.

Seydu actuará el próximo 3 de junio en el Festival de Música por la Justicia “Music, Love & Roots” a las 22:00 en el IVAM y nos contará más sobre la Diamond Child School a las 18:00 en el FNAC San Agustín.

Enviado el Martes 25 de Mayo de 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *