EMVA

Asociación de Editores de Música de la Comunidad Valenciana


Piles estrena Merlín en Alemania

Merlin

En 2003 se produjo en el Teatro Real de Madrid el estreno escénico-mundial de la ópera Merlín de Isaac Albéniz, al cual acudieron representantes de los teatros más importantes del mundo, así como la prensa internacional y numerosas revistas especializadas. Según fuentes de la editorial Piles, dicho estreno supuso un tercer, pero decisivo paso hacia la difusión internacional de la ópera. Ya en 1998 se había presentado en el Auditorio de Madrid una versión de concierto dirigida por José de Eusebio con posterior grabación del sello DECCA, premiada con un Grammy latino y en la que Plácido Domingo encarnó al mítico mago. Asimismo, Opus Arte ha producido un DVD de la ópera con el barítono David Wilson-Johnson (Merlín) y la soprano Eva Marton (Morgan le Fay) bajo la batuta del mismo director.

Ahora, la Ópera de Gelsenkirchen (MIR) ha programado el estreno en Alemania para el 8 de octubre, inaugurando así su temporada 2011-2012. Con un total de diez funciones, la ópera sonará en el auditorio principal (1.000 butacas) del emblemático edificio restaurado y declarado Monumento Nacional en 1997. El elenco vocal lo encabezan Bjørn Waag (Merlín), Lars-Oliver Rühl (Rey Arturo) y Noriko Ogawa / Petra Schmidt (Niviana). La dirección de escena correrá a cargo de Roland Schwag, mientras que Heiko Mathias Förster dirigirá a la Nueva Filarmónica de Westfalia.

Fechada en 1898, la ópera Merlín forma parte de una trilogía inacabada que gira en torno a la leyenda del Rey Arturo. El libreto lo firma Francis Money Coutts, amigo y protector del compositor. Pese a sus reiterados esfuerzos, Albéniz no logró que su ópera sonara antes de fallecer. De su trilogía se ha dicho que representa una respuesta al teatro musical de Wagner, lo cual convierte a Merlín en un importantísimo eslabón del repertorio operístico nacional, recuperado por la editorial Piles en colaboración con el director de orquesta José de Eusebio, autor de la edición crítica.

Enviado el lunes 12 de septiembre de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *