EMVA

Asociación de Editores de Música de la Comunidad Valenciana


Merlín de Albeniz triunfa en su estreno en Alemania

Merlín de Albeniz

Mientras que en el Teatro de Ópera de Gelsenkirchen se siguen las funciones de la ópera Merlín de Isaac Albéniz, la prensa alemana, belga y austríaca ya se ha hecho eco del acontecimiento. Estos son algunos de los comentarios más significativos publicados por los periódicos o foros más importantes tanto locales, como internacionales:

  • “Albéniz compuso una música sin pastiches folclóricos que en sus fluidos monólogos y potentes coros recuerda a Lohengrin y a Parsifal, pero sin ser la de un epígono. Con dirección de Heiko Mathias Förster, la orquesta y los solistas superaron con creces el difícil reto, mientras que la dirección de escena de Roland Schwab supo extraer la quintaesencia del libreto.”
    Frankfurter Allgemeine Zeitung (Diario de Frankfurt)
  • “Al frente de la Nueva Filarmónica de Westfalia, Heiko Mathias Förster fue el artífice de una grandiosa velada operística… El impecable barítono Bjorn Waag plasmó un Merlín convincente… Lars-Oliver Rühl convenció de pleno en el papel del Rey Arturo y Majken Bjerno supo desenvolverse con naturalidad en el de Morgan Le Fay… En resumen, un estreno apasionante superado con nota por todos los integrantes. A los amantes de la ópera se les sugiere no perderse la ocasión de disfrutar de esta singular pieza y sumarse a la calurosa ovación del público de Gelsenkirchen.”
    Der Opernfreund (Revista particular de ópera más antigua de Alemania)
  • “El apabullante éxito del estreno absoluto en Madrid se repite ahora, sorprendentemente, con el estreno alemán llevado a cabo por una teatro de ópera de dimensiones bastante más modestas… Fabulosa interpretación de los solistas vocales, entre los que destacamos a Lars-Oliver Rühl (Rey Arturo), Piotr Procheva (Mordred), Petra Schmidt (Nivian, el hada de encantadora delicadeza) y Bjorn Waag, el cual le otorgó dignidad al mago protagonista… La Filarmónica de Westfalia realizó un minucioso trabajo de lectura de la intrincada partitura bajo la batuta de su director titular Heiko Mathias Förster.
    Die Deutsche Bühne (Revista de la Asociación de Teatros de Ópera en Alemania)
  • “Bjorn Waag le prestó su brillante voz de barítono al misterioso mago…, protagonista de la primera entrega de una trilogía inacabada… Junto al elenco vocal hay que resaltar la labor realizada por la orquesta y su director.
    Die Neue Musikzeitung (La revista alemana especializada en música de mayor tirada)
  • “La ópera desconocida Merlín de Albéniz entusiasma.” Con este titular publica el Diario de la Región del Ruhr su recensión y continua: “No tuvo suerte con sus óperas Albéniz: compuso su Merlín hace 110 años y se estrenó en 2003. El Teatro de Ópera de Gelsenkirchen (MIR) demuestra ahora que fue un error dejar que esta partitura cayera en el olvido… Hubo unanimidad entre el público que presenció el estreno en Alemania: ¡fervorosos aplausos!… Pese a tratarse de la primera entrega de una trilogía inacabada, lo cual explica el final abierto y fragmentario de Merlín, no sería descabellado imaginar que esta ópera se colara en el repertorio.
    Ruhrnachrichten (Noticias de la Región del Ruhr)
  • “La dirección de escena de Schwab se debate entre el conflicto dramático y la grotesca visión de los personajes. De ahí deriva el encanto de su trabajo. Sin ser superficial, Schwab contrapone los instintos arcaicos a su represión por medio de la razón de estado. Con este fondo se desarrolla la lucha de poder entre el mago Merlín y el Rey Arturo, así como entre Morgan y Mordred… El elenco vocal contribuyó en gran medida al éxito de esta velada operística.”
    Stadtspiegel Gelsenkichen (Periódico local de Gelsenkirchen)
  • “Una rareza de interés” titula la revista austríaca especializada en ópera Der neue Merker su artículo sobre Merlín: “La dirección de escena realista y de logrados golpes de efecto de Schwab, que transcurre como una epopeya cinematográfica, presenta el legendario argumento como un mito de la civilización humana, sirviéndose de imágenes muy sugerentes… Desde el foso, Clemens Jüngling fue el artífice de una lectura excelente de la partitura cautivadoramente expresiva y rebosante de vida en toda su extensión.. El público no escatimó con una prolongada ovación, entre la que se mezclaron gritos de bravo.”
    Der neue Merker (Revista vienesa especializada en ópera)
  • “Se nota que Albéniz fue un ferviente wagneriano, fundador de una asociación en Barcelona dedicada al compositor de Beyreuth… Importante rescate realizado por parte de la Ópera de Gelsenkirchen.”
    Opera Gazet (Gaceta belga de la ópera)
  • “Desde el punto de vista argumental, y también desde el musical, la ópera Merlín le debe mucho a Wagner… Aún así, la música de Albéniz tiene una aire más bien francés… Se mire como se mire, su música es muy colorista, descriptiva, refinada, adecuada para obras escénicas… La puesta en escena de Schwab llamó especialmente la atención por su tratamiento cinematográfico de la trama mitológica , similar a la de El Señor de los Anillos.”
    Klassikinfo (Revista de música en internet)
  • “Admirable cómo Heiko-Matthias Förster y la Nueva Filarmónica de Westfalia consiguieron transmitirle al público la opulencia sonora del Albéniz tardío. Con maestría supo el director mantener no únicamente unidos a la enorme orquesta, al coro y a los solistas, sino también perfilar sus diferentes intervenciones. El coro y los solistas vocales superaron con creces las arduas exigencias de sus respectivas tareas… Hubo aplausos, muchos y prolongados.”
    Loco (Revista de música en internet)
  • “La verdadera razón para rescatar del olvido esta ópera radica, por supuesto, en la buena música, en parte sobresaliente, de Isaac Albéniz, que me sorprendió bastante. Naturalmente se percibe la presencia de Janacek, Debussy y sobre todo de Wagner, pero se trata mayoritariamente de una música original que brilla con luz propia.”
    Capriccio (Foro de música clásica)
  • “La magia de Merlín en Gelsenkirchen ”. Con estas palabras abre este foro de internautas melómanos sus comentarios acerca del estreno de la ópera en Alemania: “Una vieja historia con vestimenta nueva … en la que los implicados ofrecieron un todo armónico de gran plasticidad… Es una pena que Albéniz no lograra acabar la trilogía planeada.”
    Juso Blog (Foro de música clásica en internet)
Enviado el martes 13 de diciembre de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *