EMVA

Asociación de Editores de Música de la Comunidad Valenciana


Danay Suárez estuvo en Barcelona

Danay Suárez

Dicen los cronistas y blogueros del otro lado del charco, y sin establecer odiosas comparaciones, que la artista cubana es la nueva reina del rap latino, a la altura de las grandes poetas urbanas que componen e interpretan en español. Pero Danay Suárez va más lejos de las rimas y versos cargadas de metáforas existenciales que escribe. Se atreve poniéndole voz al prestigioso pianista de jazz Roberto Fonseca en su gira europea y ha sido premiada recientemente con el Premio de la Música Alternativa “Cuerda Viva”, uno de los galardones más importantes de la música cubana.

Desde sus inicios como activista de la nueva generación del rap underground cubano y su primera aparición en la compilación-documental “Calle Real 70” no ha hecho más que evolucionar en el más puro sentido artístico. Su colaboración con Gilles Peterson en la recopilación de Havana Cultura, sus apariciones con Amara Portuondo, X Alfonso, Los Aldeanos, Papa Humbertico, etc., la convierten en una artista excepcional que pisa la calle y sube a los escenarios llenándolos con una voz exquisita que reproduce sus propias letras. La espiritualidad y el sufrimiento que expresa en sus canciones conecta con las reivindicaciones sociales de Latinoamérica y nos recuerda a Marley en sus registros reggae y a Jean Paul Sartre en su apoyo condicional a la revolución cubana.

Durante su estancia en Barcelona, y por primera vez fuera de territorio cubano, reunió a los suyos de “Real 70” en la sala La Resistencia. También acudió a la Fira de la Terra para ver una concentración antinuclear y aprovechó para grabar en Ciutat Vella un clip homenaje al movimiento Okupa con el realizador hispano-alemán Olaf Gonzalez Schneeweis. El resto de su “peña” de La Habana: Mahoma (Explosión Suprema), Pelón (Hermanos de Causa), Nono (Omega Kilay) la barcelonesa Paula Grande y su editor español Mixer de Medios, hicieron de anfitriones en esta reunión poco usual y entrañable para ella. Como dijo Malcom Mclaren: “Dios salve a la Reina” … pero en sentido literal, añadiría ahora con gusto.

Enviado el viernes 29 de abril de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *