EMVA

Asociación de Editores de Música de la Comunidad Valenciana


Calle Real 70 censurado por el gobierno cubano

Calle Real 70 censurado por el gobierno cubanoLas autoridades cubanas deniegan el visado de salida al colectivo de artistas raperos cubanos “Calle REAL 70” después de ser invitados para cerrar la 10ª edición del LAMC, el evento más importante de la música latina alternativa en EEUU.

Los productores de CR70 y la organización del festival han comunicado su indignación por las trabas burocráticas que el gobierno cubano ha impuesto a los artistas con el objeto de no permitirles acudir a esta cita que hubiese representado para el colectivo cubano su consagración en los medios artísticos norteamericanos y una posible vía de difundir su obra cargada de reivindicaciones políticas y sociales. “No es un hecho aislado, en otras ocasiones los miembros del colectivo se han visto obligados a rechazar invitaciones de otros países de Latinoamerica para actuar. Parece que el gobierno cubano quiere ocultar una realidad que ya es visible para el mundo entero desde que pudimos distribuir el documental Calle Real 70, donde los integrantes del colectivo cubano muestran sin pudor lo que piensan de la situación en su país y de la falta de libertades fundamentales” nos manifiesta Txarli de la Rubia, guionista y productor de la cinta.

Por parte de los organizadores, “la negativa del gobierno cubano crea una serie de contratiempos para cambiar el programa del festival en su día más importante, el cierre, practicamente a un mes vista, dado que se celebra en julio” añade Maxime Dodinet, product-manager de la formación. “El hecho de que los productores y editores de este trabajo seamos europeos no nos ayuda y menosprecia la colaboración económica y cultural que ha mantenido Europa con la isla durante todo el tiempo que ha permanecido el bloqueo estadounidense”.
La noticia les llegó por uno de los artistas porque las instituciones cubanas ni siquiera han respondido a la invitación formal que hizo el festival a través de la productora española Mixer Music. Según Txarli de la Rubia “Queríamos realizar la segunda parte del documental aprovechando la estancia de los artistas en New York, nos hubiese gustado registrar el choque de sístemas, capitalismo y socialismo, en un homenaje que los poetas urbanos cubanos querían hacer a García Lorca, con la admiración y el recuerdo de Poeta en Nueva York”.

Después de la apertura mostrada por la nueva Administración Obama al diálogo y a crear puentes de comunicación entre ambos países, la respuesta de las autoridades cubanas es el cierre a cualquier tipo de intercambio cultural donde pueda darse la libre expresión de los artistas. Habría que recordar que los integrantes de CR70 manifiestan abiertamente en el documental que se consideran revolucionarios y creen en el socialismo, pero al mismo tiempo reclaman libertad de expresión y movimiento, acceso libre a Internet y critican abiertamente el bloqueo estadounidense. La gran paradoja es que los más interesados en su trabajo artístico sean precisamente norteamericanos activistas de la cultura latina alternativa neoyorkina.

Por otra parte, Miguel Jimenez, portavoz de EMVA, la asociación de editores musicales que ofrece soporte al colectivo cubano y medió con los organizadores del LAMC en Nueva York, manifestó su descontento por la indiferencia del gobierno cubano a encauzar intercambios culturales como paso previo a crear una comunicación fluida con sus vecinos del norte orientada a solucionar la grave crisis que padece el pueblo cubano causada por el embargo y la bajada de ingresos por turismo. “El problema que tienen los dirigentes cubanos es el miedo, y con miedo no se ganan las batallas”.

http://www.callereal70.com

Enviado el Jueves 16 de Julio de 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *